Una imagen visual para entender la resiliencia es la del ave Fénix, que según la mitología griega se consumía por el fuego cada 500 años para resurgir de ellas.
La resiliencia es la capacidad que nos permite adaptarnos y sobreponernos a situaciones límite. La persona resiliente muestra una mayor capacidad para resistir y soportar la presión y gestionar situaciones complicadas. La perdida de un ser querido, una separación, enfrentarse a una enfermedad, la vivencia de situaciones excepcionales como la reciente pandemia de la Covid-19. Todas ellas son situaciones que ponen a prueba nuestra capacidad de aguante.
Hemos podido comprobar que, la resiliencia no es una capacidad extraordinaria sino que que en general todos podemos aprender a desarrollarla con más o menos éxito. También es cierto que hay ciertos factores que influyen en que una persona sea más o menos resiliente.
La calidad de las relaciones y vínculos positivos en la infancia nos predispone a tener una mayor capacidad para enfrentar las dificultades en el futuro ( Teoría del apego de John Bowlby). También es importante la forma en la que la persona superó situaciones difíciles en el pasado. Y son importantes las habilidades que la persona posea: capacidad de gestionar las emociones, nivel de autoconocimiento y autoestima.
Características de las personas resilientes:
Las personas resilientes en general han desarrollado una serie de características.
- Se conoce a si misma. Conoce sus debilidades y es capaz de compensarlas. Sabe cuales son sus fortalezas y es capaz de sacar partido de ellas.
- Posee un buen nivel de autoestima tiene un autoconcepto positivo de si misma
- Es realista a la hora de analizar las situaciones y reconocer su responsabilidad en ellas
- Es capaz de aprender de las situaciones que ha vivido y poner estos aprendizajes en practica para superar situaciones futuras
- Es capaz de gestionar sus pensamientos y emociones
- Son personas realistas y tienden a centrarse en los aspectos positivos
- Son capaces de auto motivarse y valorar los propios esfuerzos
- Son personas empáticas
- Poseen un buen sentido del humor
- Tienen mayor tolerancia a la frustración y la incertidumbre
- Son flexibles y perseverantes
- No temen pedir ayuda cuando la necesitan
- Son personas sociables que valoran las relaciones con las personas cercanas y cultivan las relaciones saludables.
¿Cómo podemos mejorar nuestra capacidad de resiliencia?
- Potenciando nuestra capacidad de observación y autoconocimiento. Mirar con curiosidad y de forma constructiva las situaciones que hemos vivido reconociendo nuestro papel en los logros y en las situaciones que no fueron bien
- Mantener un dialogo positivo y tolerante con uno mismo.
- Aceptar las emociones y poner en cuarentena los pensamientos negativos que no nos son útiles
- Aprender a relativizar y ser realista. Reconocer que las cosas no son siempre blancas o negras sino que hay muchos tonos de grises e incluso colores entre uno y otro
- Rodearse de personas resilientes y positivas con quien poder compartir
- Tomarse las circunstancias de la vida como un aprendizaje. Tanto las agradables como las que no lo son tanto.
Permítete pedir ayuda si no puedes solo/a