Como ocurre con el resto de habilidades y recursos personales, el trabajo con la asertividad está en la base de algunos de los temas más recurrentes en terapia. Frecuentemente al profundizar en el origen o el mantenimiento de las dificultades en la relación con los demás, la falta de autoestima, la ansiedad o el sentimiento de culpa y la tristeza aparecen formas de comunicación y de afrontamiento de los conflictos no asertivas.
Qué es la asertividad?
La asertividad es una habilidad muy ligada a la comunicación con los demás y al modo en el que afrontamos los conflictos. La asertividad se define como la capacidad de expresar lo que queremos de una forma firme, empática y respetuosa tanto con los demás como con uno mismo. Ser asertivo nos permite defender nuestros derechos sin vulnerar los de los demás.
Estilos comunicativos y de afrontamiento no asertivo:
Existen tres estilos comunicativos y de afrontamiento no asertivo.
- El estilo pasivo o sumiso, es el de aquellas personas que son capaces de empatizar con las necesidades de los demás y sus derechos pero tienen dificultad para defender los suyos propios. Sienten miedo de ofender a la otra persona y evitan el conflicto aunque eso vaya en contra de sus propios intereses. Esto acaba repercutiendo negativamente en la autoestima, entrando en un círculo vicioso, puesto que una baja autoestima afecta a la asertividad. Evitan el conflicto aunque eso suponga un malestar para ellas
- El estilo agresivo es el de aquella personas que defienden sus propios derechos e intereses por encima de los de los demás. Se expresan de un modo invasivo y poco respetuoso con los demás. Las personas con un estilo agresivo tienen carencias a nivel de la autoestima y por eso sienten que tienen que defenderse y lo hacen de un modo invasivo. Reaccionan al conflicto de forma agresiva
- El estilo pasivo- agresivo es el de aquellas personas que se muestran sumisas con los demás pero por dentro sienten rabia y resentimiento. Las personas con este estilo evitan decir lo que piensan directamente e intentan que otras personas expresen lo que ellas piensan utilizan la ironía y el sarcasmo. Son críticos pero no abiertamente. Evitan afrontar el conflicto directamente aunque eso genera nuevos conflictos.
La persona asertiva:
- Son capaces de empatizar con los demás y respetarlos.
- Defienden sus propios derechos e intereses
- Se sienten seguras de si mismas y tienen un buen nivel de autoestima
- Buscan el acuerdo
- Son capaces de gestionar sus emociones
- La persona asertiva es capaz de manifestar y defender su postura ante los demás
- Son capaces de pedir ayuda y reaccionar ante un ataque.
- Son capaces de preguntar y aclarar dudas
- Son capaces de expresar agradecimiento.
- Son capaces de reconocer y asumir errores.
- Son capaces de expresar gratitud y valorar a los demás.
- Afrontan los conflictos directamente
¿Es posible aprender a ser más asertivo?
La asertividad es una habilidad, por tanto no es innata, se aprende. Por tanto , siempre puede mejorase. La terapia psicológica permite profundizar en aspectos importantes que se encuentran en el origen y el mantenimiento de los estilos no asertivos. Permite aprender e incorporar respuestas asertivas a nuestra forma de comunicarnos.
La asertividad no elimina las dificultades de nuestra vida pero ser asertivo es un recurso personal que nos permite afrontarlas en mejores condiciones y mejorar la relación con los demás y con nosotros mismos.
«No podemos cambiar a los demás pero si podemos elegir no entrar en su juego»
Anónimo