Que no te digan que el cielo es el límite cuando hay huellas en la luna
Anónimo
Cada vez son más las personas que se animan a consultar a un psicólogo por un sentimiento de insatisfacción personal, porque sienten que falta algo en sus vidas o que quieren realizar algún cambio para sentirse más realizadas.
El psicólogo Abraham Maslow en su teoría de la motivación humana propuso la idea de que el ser humano se mueve por cinco niveles de necesidades. Desde las más básicas que permiten su supervivencia y seguridad, hasta las más elaboradas que hacen referencia a las necesidad de mantener unas relaciones sociales satisfactorias, sentirnos reconocidos y a la búsqueda de la realización personal.
Aunque la necesidad de auto- realización y crecimiento personal se encuentre en el ultimo nivel en esta teoría no quiere decir que sea menos importantes. De hecho, a veces en consulta ocurre que descubrimos que el no ser capaz de realizar cambios o conseguir realizarnos y dar un nuevo sentido a nuestras vidas es lo que ha generado las dificultades a nivel de nuestras relaciones de pareja, nuestro estado de ánimo, nuestra autoestima,…. y se abre un nuevo mundo de oportunidades de sentirse bien.
El acompañamiento psicológico en el el crecimiento personal
El primer paso es identificar si hay algo que queremos mejorar y aceptar que merecemos hacerlo. El segundo es reconocer que a veces no es fácil cambiar y nos iría bien un acompañamiento profesional.
- Afrontar nuevos retos: procesos vitales ante los que nos sentimos inseguros
- Descubrir nuestras capacidades y limites reales
- Salir de la zona de confort: planificar y realizar cambios en nuestros hábitos, ámbito personal o laboral
- Mejorar nuestras habilidades
- Superar con éxito situaciones de la vida cotidiana
- Plantearnos nuevas metas y objetivos personales o profesionales
- Ayudarnos a comprender y dar sentido a nuestra vida
Mira de cerca el presente que estás construyendo. Debería parecerse al futuro que estas soñando
Alice Walker